martes, 13 de enero de 2009

Diario lingüístico de una niña



Aquí va otra recomendación de lectura fácil y amena obligada para lingüistas y docentes (o curisosos como siempre). Esta vez se trata de un clásico, Diario lingüístico de una niña, de Raffaele Simone. Lo dicho, una delicia.



Los estudios sobre la conducta lingüística infantil descuidan una serie de dimensiones que se ponen de manifiesto en toda su profundidad en el momento en que se tiene un contacto directo con los niños; el nacimiento de la competencia del "texto", la teoría ingenua que el niño se forja del lenguaje sin siquiera darse cuenta de lo que hace, los estereotipos que asimila en la escuela y que luego aplica inconscientemente en la vida.

Este libro analiza, con el estilo rápido del diario, numerosos momentos en que el niño descubre el lenguaje (del texto, de la escritura, de las potencialidades de libertad comunicativa que la escuela, por lo demás, disipa).

El resultado de estas consideraciones lingüísticas (con el trasfondo de una parte de la tradición europea de reflexiones lingüísticas) es que la teoría del lenguaje no debe dejar de lado lo que el niño y quien usa el lenguaje en general puedan sugerirle. El lenguaje está "hecho" también por las personas que lo usan.

En secciones de apéndice, Maistock presenta además algunos escritos sobre el futuro del lenguaje y de las lenguas y sobre el papel que desempeñan algunos típicos "instrumentos" del saber lingüístico (como la máquina de escribir y los últimos de escritura o el diccionario).



No hay comentarios: