lunes, 26 de enero de 2009

English for Cooking: Madrid Fusion



Todo, o casi todo, puede servir para aprender un idioma. La cocina también. Este fin de semana se clausuraba en Madrid la última edición de Madridfusion 09, la Cumbre Internacional de Gastronomía más importante del mundo. Y viendo un reportaje en la tele, me vino a la cabeza todo el inglés, francés, italiano e incluso japonés que había aprendido yo gracias a la cocina, una mis pasiones.

Inmediatamente me puse a investigar si existía algo así como "inglés para la cocina" o English for Cooking. La respuesta es no, pero sí que he encontrado diccionarios y glosarios de cocina en varios idiomas. Aprender otro idioma cocinando es uno de los projects más comunes para clases de idiomas. ¿Quién no ha enseñado alguna receta de muffins en alguna clase? ¿Y de la famosa Quiche Lorraine?

Siempre intento incluir cooking lessons en mi programación porque, a parte de estar totalmente a favor de la transversalidad, creo que son muy útiles en todos los niveles (hablo de inglés, que es mi especialidad). Las medidas, los ingredientes y sobre todo los verbos relacionados con la elaboración de platos se aprenden mejor de esta manera. El lenguaje culinario es muy rico y está lleno de tecnicismos que sólo pueden aprenderse efectivamente en contexto.


Muchos de mis libros y de los programas de cocina que veo están en otros idiomas (con permiso de los Arguiñano). Cuando vivía en el Reino Unido descubrí a Jamie Oliver y desde entonces soy fan. Tengo todos sus libros de cocina, en inglés claro, y he visto sus programas de televisión en Channel 4, y en Canal cocina. Incluso he preparado clases para FCE con algunos de sus videos. Pues bien, hasta el sábado no reflexioné sobre todo lo que había aprendido gracias a mi interés culinario. Aiiii happy days with the naked chef!!! No dejéis de visitar su fantástica web.


Otro tanto me ha pasado con el francés gracias a los intercambios culinarios con mi familia francesa y a los programas del chef francés Fred Chesneau, El cocinero global. Y con el italiano, gracias al canal de cocina italiana del satélite y al fantástico horno microondas multilingüe de la casa de mis padres, jeje.
Mis últimos descubrimientos culinarios son el
Adrià inglés, Heston Blumenthal y su pato gordo (The Fat Duck), y el americano David Chang. Los dos han estado precisamente este año en madridfusión. David Chang es el chef de un noodles bar en Manhattan llamado..


No me digáis que no mola el nombre....jejejeje. Me encantó su conferencia en Madrid y ya he hecho mis investigaciones. ¡Ahora sólo me hace falta ir a comerme unos noodles a Nueva YOrk!

Bueno, en resumen, aprendan cocinando, viendo cocinar o degustando, ¿por qué no? Una última recomendación, si os interesa la cocina hecha con mucho amor, visitad el blog de cuinant, una delicia.

2 comentarios:

Maria Dolores dijo...

Hola me has dejado un comentario en mi blog asi que me paso a visitarte, veo que dominas la cocina mundial, yo si no es con el traductor de google poco puedo hacer.Tengo muchas cosas de j. Oliver pero la lista de pendientes es tan larga que no se cuando haré algo de él.
Saludos

Vic dijo...

Uy...sólo conozco unos cuantos chefs porque me encantan los programas de cocina jeje Lo de Jamie si es devoción y si he cocinado muchas de sus recetas, pero nunca podré llegar a estas maravillas que tú haces. ¡Qué envidia me das! Que sepas que te leo con frecuencia y ya he hecho algunas de tus cositas. Y si necesitas recetas traducidas puedo ayudar jejejeeje

saludos y gracias por visitar mi blog