viernes, 6 de marzo de 2009

'I', 'We', 'Two' and 'Three'



Buceando entre noticias culturales me he enterado de que unos científicos británicos de la Universidad de Reading en el Reino Unido han identificado algunas de las palabras más antiguas del inglés, entre las que se encuentran I (yo), we (nosotros), two (dos) y three (tres), a partir de un programa informático que también pronostica las palabras que se extinguirán con más rapidez. Este programa permite conocer la evolución de las palabras del inglés y del resto de lenguas con una raíz común indoeuropea, que son la mayoría de las que se hablan desde la India hasta Europa Occidental.

El modelo informático puede predecir también algunas de las palabras con mayores posibilidades de estar en vías de extinción, que en el caso de la lengua inglesa son, entre otras, squeeze (apretón), guts (tripas), stick (palo) y bad (malo). Con lo que me gusta a mi la palabra squeeze...

El estudio es de cierta envergadura y permite conocer algo más del mecanismo original que vinculó los primeros sonidos a los conceptos en la mente de los seres humanos primitivos. Mark Pagel, biólogo especializado en evolución y director del estudio,
lo compara al juego del teléfono roto. "Lo que sale de ese juego es un galimatías y, más o menos, cuando hablamos entre nosotros a lo largo del tiempo estamos jugando esta versión masiva del teléfono estropeado".

La verdad es que me parece curioso y a la vez lógico que esas sean las palabras más antiguas: Yo, tú, los dos, y luego los tres... jajajajajaja

feliz fin de semana



No hay comentarios: