sábado, 17 de diciembre de 2011

Christmas Is All Around


Esta entrada pretendía ser breve para sugeriros algunos links para preparar actividades de Navidad para la semana que viene, pero al final se ha alargado con algunas ideas más que esperamos os sean útiles. Sabemos que la semana que viene es algo tonta en lo que a clases se refiere, puesto que los chicos ya están en Christmas mood y después de los exámenes no les cabe más información, y para nosotros, que después de la paliza de corrección de exámenes y de las evaluaciones en proceso, no nos viene mal hacer actividades sobre cultura, a las que durante el curso a lo mejor no hemos dedicado el tiempo que quisieramos o debieramos. Aquí van algunos links:

Christmas Holiday Resources (para SMARTBoards)

A mí personalmente me gusta ponerles no pelis completas, pero sí clips de pelis como Love Actually (para Bachillerato, por ejemplo), The Nightmare Before Christmas (para 3º o 4º ESO) y adaptaciones de los cuentos de The Grinch y Christmas Carol (para 1º y 2º ESO y adaptables para todos los cursos). Hace un par de años, para Bachillerato concretamente, preparé unos ejercicios de video comprehension con un clip de Love Actually en el que el personaje de Alan Rickman va comprar un regalo y le atiende Mr Bean. Fue un éxito, trabajaron y todos disfrutamos. Lo mismo hice con The Nightmare Before Christmas y 4º de la ESO. Con Christmas Carol un grupo muy bueno de 2º ESO hizo una pequeña dramatización. Se presta muy bien a las dramatizaciones y a los chicos les gusta bastante esta historia (sorprendentemente).  Si las clases no se prestan a estas actividades siempre se pueden preparar actividades de reading comprehension o quiz (algo más ameno) sobre tradiciones navideñas.
Con los más pequeños, 1º ESO, que aún son niños, también podemos recurrir a los socorridos villancicos. Mi villancico favorito, probado con clases de diferentes edades, es The Twelve Days of Christmas. Si se acompaña de movimiento, pueden, podéis, mejor dicho, pasar un buen rato. La letra se aprende rápido por la repetición. Para que todo el mundo colabore y cante, grupos de 3 o 4 alumnos van cantando la estrofa correspondiente a un día, dejando el primer día, que es el que se repite siempre, y el último, el 12, para que los cante la clase entera. El lío de acompañarlo con los gestos de cada regalo que se menciona lo hacen divertidísimo. 
Con los chicos de primaria también lo probé y se ponían nerviositos, querían cantarlo constantemente. Para ellos hay una versión del villancico cantada por personajes de Disney, que me encanta y que podéis encontrar y descargar fácilmente. También podéis encontrar el villancico con dibujos para que los chicos sepan qué regalos son los que se mencionan sin tener que buscarlos en el diccionario.

En fin, espero que os sirvan de algo estas ideas y si queréis compartir alguna idea con nosotros, los comentarios están a vuestra disposición como siempre. Merry Christmas!

pd. En las pelis me olvidé mencionar Home Alone (Solo en casa) que también se presta a ejercicios de video comprehension. La canción de regalo, por la peli ;-)


No hay comentarios: